Actividades para estimular los sentidos

La estimulación sensorial es un proceso básico en el desarrollo de los niños sobre el que se construye el aprendizaje, y es una pieza clave en el adecuado desarrollo cerebral que permitirá mejorar los procesos de pensamiento y lenguaje, además de impactar sobre la memoria, la creatividad, la

inteligencia, la resolución de problemas, la atención y el razonamiento.

Asegurarse de que los niños reciban los estímulos correctos ayudará a tener una mejor interacción con el entorno y generará resultados que se manifestarán en su vida académica y personal.

A continuación te presentamos algunas actividades que contribuirán a una buena educación sensorial:

  • Lean libros del abecedario juntos. Fabriquen los suyos ayudándolos a trazar el abecedario y toma en cuenta que las mayúsculas siempre resultan más sencillas.
  • Las líneas diagonales en letras como la R y la K son difíciles, puedes apoyarlos colocando puntos para conectar.
  • Después de leer una historia juntos invita a tu pequeño a imaginar un final diferente y luego creen un libro con sus ideas.
  • Creen una bitácora para llevar control de que libros lee, de esta manera pueden calificarlos con etiquetas divertidas para reconocer al autor y recordar el título del libro.
  • Inspíralos a escribir creando una frase inicial para contar una historia. Por ejemplo, “Julia era una astronauta intrépida que…”
  • Cuando jueguen roles de profesiones ayuda a tu pequeño que capture detalles a través de dibujos o palabras sencillas. Por ejemplo, en el caso de un restaurante pídele que anote tu orden.

Es vital para el correcto aprendizaje de los pequeños el utilizar las herramientas adecuadas para ayudar a mejorar su rendimiento. De igual manera, al seleccionar dichas herramientas estaremos encaminándolos a llevar a cabo un correcto proceso del aprendizaje de la escritura y a estimular su mente y creatividad a través de dejar volar su imaginación.

HiRes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s